Promoviendo el desarrollo rural en Putumayo

7 octubre 2015

Uniendo esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los miembros de asociaciones de productores agrícolas y ganaderos de Villagarzón y Mocoa.

La Embajada de Canadá, Sociedad de Cooperación  para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) y Gran Tierra Energy Colombia Ltda. unieron sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los miembros de asociaciones de productores agrícolas y ganaderos de Villagarzón y Mocoa.

El pasado martes 29 de septiembre en Villagarzón, Putumayo, se dió inicio al Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Asociativas Rurales (PROCOMPITE). El evento contó con la participación de más de 80 asistentes, entre ellos, la Primera Secretaria de la Embajada de Canadá, la Sra. Corry VanGaal; el Presidente de Gran Tierra Energy Colombia Ltda, el Sr. Adrián Coral; el Director del Programa Internacional de la ONG canadiense SOCODEVI, el Sr. Alain Plouffe.

dsc_0009

A este lanzamiento también asistieron representantes de la Gobernación del Departamento de Putumayo y de las Alcaldías de Villagarzón y Mocoa. Durante el evento, contamos con la presencia de los beneficiarios del PROCOMPITE en Putumayo quienes son: el Comité de Ganaderos y Productores Pecuarios de Villagarzón, Asociación de Productores de Cacao del Piedemonte Amazónico (APROCAPA) y el Comité de Cacaoteros de Villagarzón. El encuentro fue amenizado con una muestra artística de los niños del Centro Musical Batuta, programa de desarrollo cultural y educativo de Puerto Limón que es patrocinado por Gran Tierra Energy Colombia Ltd.

Implementado por SOCODEVI, el PROCOMPITE es un programa que busca fortalecer las cadenas productivas del cacao y la ganadería en Putumayo. Más de 500 productores ganaderos y pecuarios así como más de 300 cacaoteros forman parte de esta iniciativa en esta región del país. Cabe resaltar que el PROCOMPITE tendrá una duración de 5 años y beneficiara en total a 6.000 productores agrícolas en toda Colombia. Así mismo, este proyecto está enfocado al fortalecimiento de las cadenas de valor adaptadas a las condiciones socioeconómicas de las zonas donde opera el proyecto y a optimizar la utilización de los recursos naturales, con el fin de maximizar la producción de riqueza local.

El proyecto Procompite tiene previsto actuar en los siguientes niveles: Asistencia Técnica agro-económica directa a empresas agrícolas familiares, Fortalecimiento administrativo, productivo y comercial de empresas asociativas, y apoyo a actores locales en el mejoramiento de los servicios agro-económicos de proximidad brindados a los productores agrícolas.

El Procompite en Putumayo cuenta con un presupuesto de 900 millones de pesos, una contribución financiera conjunta entre el Gobierno de Canadá, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo y Gran Tierra Energy Colombia Ltda.