Premiación Cacao de Oro Regional Putumayo

Primera edición del concurso en Putumayo

Premiación Cacao de Oro Regional

El proyecto AGROEMPRENDE CACAO de SOCODEVI y los proyectos RURAL PAZ y ANFITRONES PARA LA PAZ, UNA APUESTA POR LOS JÓVENES COLOMBIANOS, de ICCO Cooperación, estuvieron presentes en la primera versión del concurso Cacao de Oro departamental para Putumayo.

La premiación se llevó a cabo en el municipio de San Miguel. En esta oportunidad además de contar con la participación de productores y productoras apoyados/as por los proyectos, también estuvieron presentes los jóvenes del Proyecto Anfitriones para la Paz, que tuvieron la oportunidad de ofrecer una muestra gastronómica a base de cacao a los y las asistentes.

Por primera vez el Concurso Cacao de Oro, organizado por SOCODEVI, la Red Cacaotera y ALR, se trasladó al departamento del Putumayo reuniendo a los más destacados cacaocultores y cacaocultoras de la región, en un concurso que buscó seleccionar los cacaos de la más alta calidad en el departamento y brindar nuevas oportunidades en temas de producción, comercialización y posicionamiento del grano en diferentes mercados, destacando la participación de la mujer.

El Proyecto RuralPaz de ICCO Cooperación se unió a esta importante iniciativa a través de los jóvenes del Proyecto Anfitriones para La Paz y con la inscripción de 4 productores de la asociación ASOPA ubicada en el municipio de San Miguel.

Durante el evento de premiación se desarrolló un conversatorio en torno a temáticas como la participación de la Mujer rural en la cadena de Cacao, mejora en la calidad de los productos y asociatividad en el sector, a cargo de SOCODEVI, La Compañía Nacional de Chocolates y la Gobernación del Putumayo respectivamente. De igual forma se realizó un reconocimiento a la Mujer Rural putumayense.

La implementación del proyecto RuralPaz de ICCO Cooperación está acompañada por las organizaciones PAX, CETEC, RENACER Putumayo, Unidad Indígena del Pueblo Awá- UNIPA, JUSTAPAZ y TRUVALU.

El proyecto AGROEMPRENDE CACAO, es posible en el departamento del Putumayo gracias a los aportes del Gobierno de Canadá, Gran Tierra Energy y Ecopetrol.

El Concurso Cacao de Oro, es una iniciativa de: La Red Cacaotera y  ALR.  Apoyan: Gobernación del Putumayo, Alcaldía San Miguel, Territorio de Oportunidad.

Les presentamos a los ganadores del primer concurso departamental Putumayo 2020.

1 puesto CACAO DE ORO REGIONAL: Euber Rodríguez de la organización Coprocaguamuez.

2 puesto CACAO DE PLATA REGIONAL: Marcolino Caicedo de la organización AGROPASIS.

3 puesto CACAO DE BRONCE: Carlos Alirio Andrade de la organización ASOPA.

Felicitaciones para ellos.

comunicado de prensa ICCO CACAO DE ORO

Les invitamos a ver el video del concurso para que ustedes disfruten esta experiencia tanto como lo hicimos nosotros.