Familias en meta serán apoyadas con AGROEMPRENDE CACAO

1.000 Familias de 11 municipios del Meta recibirán apoyo para consolidar sus proyectos cacaoteros

El proyecto,  contempla inversiones por $21 mil millones hasta el año 2025.  La iniciativa incluye la siembra de 500 hectáreas nuevas de cacao y la renovación de 500 más.  Se trabajarán componentes de fortalecimiento empresarial, equidad de género y buenas prácticas ambientales. Ecopetrol junto a SOCODEVI, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, REPSOL y el Gobierno de Canadá, avanzan en este proyecto denominado AGROEMPRENDE CACAO, apoyará a 1.000 familias cacaoteras en 11 municipios del departamento del Meta.

La iniciativa, busca fortalecer el desarrollo económico regional, mejorar las condiciones de vida de las familias y reforzar las prácticas de gestión de las empresas asociativas locales. El programa estará vigente hasta el año 2025 y contempla una inversión de $21 mil millones. El alcance del proyecto contempla la siembra de 500 hectáreas nuevas de cacao, la renovación de 500 más y la entrega de unidades poscosecha a 300 fincas.

Los municipios priorizados para llevar a cabo el convenio son: Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Martín de los Llanos, Granada, Cubarral, El Dorado, El Castillo, Puerto Lleras, San Carlos de Guaroa y Villavicencio. El proyecto ya está en marcha en nueve de estos municipios, en donde se han realizado capacitaciones en la modalidad escuelas de campo mediante las cuales se ha dado a conocer el proyecto a las familias apoyadas y se han generado los compromisos para la ejecución del programa. Así mismo, en los últimos meses se ha entregado material vegetal para 40 hectáreas de cultivos en fincas que cuentan con el plan de inversión construido.

Está previsto que antes de finalizar el 2020 se suministrará material para 40 hectáreas más. Además de aportar al fortalecimiento integral y la profesionalización de la cadena de cacao para mejorar la productividad, rentabilidad y optimizar su carácter empresarial.

Este acuerdo también fomentará:

-Condiciones para el empoderamiento de las mujeres y mayor liderazgo femenino en organizaciones.

-Creación de dos puntos de acopio para la comercialización del producto.

-Construcción de seis planes de equidad de género, en los que las mujeres productoras recibirán un incentivo adicional del 20 por ciento.

Esta alianza, que hace parte del compromiso de las entidades con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, busca mantener y potenciar la vocación agrícola de la región, fomentar la diversificación económica y contribuir al progreso de las comunidades en donde opera Ecopetrol y su socio Repsol.

Mujeres Apoyadas 1