Crecen las Empresas Familiares del Meta

Mujeres empoderadas de su economía Familiar fueron las Protagonistas

El Gobierno de Canadá, a través de su Ministerio de Asuntos Globales y Socodevi se unieron para ejecutar un proyecto de fortalecimiento de la competitividad de las empresas asociativas rurales que viene conquistando diferentes regiones de Colombia para ofrecer acompañamiento comercial, ambiental, socio organizacional, técnico y de igualdad y equidad de género.

Una de las regiones donde se ejecuta el PROCOMPITE es el departamento del META, y este seis de julio las familias productoras que trabajan y viven allí, pudieron compartir avances, experiencias y expectativas con la Ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía, Sra. Marie-Claude Bibeau y la Embajadora de Canadá en Colombia Sra. Carmen Sylvain.  Es la primera vez que la señora Ministra visita el país y aprovechó para ver y compartir con las y los agricultores un poco de su cultura, de su cotidianidad y estilos de vida.

En el Departamento del Meta el PROCOMPITE trabaja con cinco organizaciones en diferentes cadenas productivas (Café, Cacao, Patilla, hortofrutícola, piscicultura)

Uno de los momentos más importantes tuvo lugar en un conversatorio donde participaron 15 mujeres, cinco de ellas, cuota del PROCOMPITE, mujeres que representan a su comunidad y son líderes y referentes para otras mujeres del departamento. Ellas pusieron al descubierto sus principales necesidades como agricultoras, pero sobre todo la importancia de tener proyectos que manejen un componente de equidad e igualdad entre mujeres y hombres. “Gracias al Gobierno de Canadá y a la ONG Socodevi, hoy puedo trabajar, yo tengo 67 años, imagínese dónde me van a dar trabajo? gracias a ustedes yo trabajo mi Finca, es mi empresa y esto me ayuda a sentirme activa, importante para mi familia, me han ayudado a valorarme más como mujer, dice Doña Cristina, Socia de Asofrud, organización que hace parte del PROCOMPITE.

Durante una hora la Ministra y la Embajadora de Canadá pudieron compartir experiencias y escuchar las necesidades de estas mujeres. AL finalizar la jornada la Sra. Marie-Claude Bibeau les dijo: “Para el Gobierno de Canadá el tema de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres es una prioridad y vamos a trabajar de la mano de nuestros socios promoviendo que este sea un tema prioritario dentro de los proyectos que se ejecutan con recursos del Gobierno de Canadá en el mundo”.

Por su parte la Embajadora de Canadá en Colombia, Sra. Carmen Sylvain se mostró muy complacida al ver los avances que presentaron las familias productoras del Meta y vinculadas al PROCOMPITE en un año.

Estas visitas permiten visibilizar los logros obtenidos en el desarrollo del PROCOMPITE, proyecto de Cooperación internacional que busca mejorar las condiciones de vida de las agriculturas y los agricultores del campo en Colombia. Esta fue la oportunidad de hacer intercambios culturales y de aprendizaje entre actores del Gobierno Canadiense y productores colombianos.

Guamal_SC_05Guamal76Guamal_SC_01Guamal94Guamal74Guamal66