CACAO Colombiano, rumbo a Europa

De Cubarral para el Mundo

Empieza a cambiar la vida de 72 socios de ASOCCUBA, (Asociación de productores de cacao de San Luis de Cubarral) “ASOCCUBA” que participan en el proyecto de fortalecimiento de competitividad de las empresas asociativas rurales (Procompite), llevado a cabo por Socodevi en Colombia.

Gracias a esfuerzos conjuntos entre la Embajada de Canadá, Repsol y Socodevi en el departamento del Meta empezamos a realizar inversiones en finca, con el propósito de aumentar y mejorar la calidad del grano de cacao y abrir puertas a mercados internacionales. La oportunidad llegó, se exportaron 20.000 kilos de cacao a Europa, en un convenio que inició en Diciembre del año 2015. Ya se han entregaron 8.000 kilos desde la sede principal de Asoccuba en Cubarral – Meta con destino Italia y Suiza. “Estamos Felices de saber que pudimos colocar cierta cantidad de nuestro cacao en el mercado Europeo”, dice Miguel Enciso, Gerente de Asoccuba.

Además, a  casi dos años de haber iniciado con el proyecto en esta región del país, los resultados alcanzados han sido muy positivos. Asoccuba cuenta hoy, con más de 350 nuevos socios y socias. Ellos se encuentran distribuidos en cuatro Municipios (El Castillo, El Dorado, Guamal, Cubarral), conformando el Nodo Cacaotero del Alto Ariari. Unidos en una estrategia que lo que busca es poder mejorar la calidad de vida de estas familias productoras a través de alianzas comerciales.

La Organización hoy en día cuenta con un centro de acopio moderno y que cumple con los estándares de calidad para tener en óptimas condiciones el cacao.

Las familias productoras que conforman y hacen parte de Asoccuba son pequeños productores cuyos ingresos provienen del trabajo en el cultivo de cacao. Estar asociados les da algunos de los siguientes beneficios:

  • Compran el grano de cacao a un mejor precio
  • Servicio de Asistencia Técnica
  • Alquiler de equipos y herramienta

Con estas familias cacaoteras hemos trabajado:

  • Buenas Prácticas Agrícolas
  • Buenas prácticas de Cosecha
  • Mejoramiento y productividad de las plantaciones de cacao existentes
  • Capacitaciones grupales ECAS ( Escuelas de Campo)
  • Visitas de Asistencia Técnica personalizadas a cada uno de los socios
  • Giras de capacitación en otras regiones del país. ( Granja Yariguies – Nacional de Chocolates)

Durante el proceso de capacitación y seguimiento en la ejecución de la buenas prácticas de cosecha y post cosechas las familias productoras de cacao que pertenecen a la organización han manifestado estar de acuerdo con seguir produciendo cacao de calidad tipo Premium, para esto a cada socio y socia  se le está dotando de un cajón fermentador y un secador tipo marquesina para tener un producto en excelentes condiciones.

“Hemos adquirido mucha experiencia, hemos logrado que el productor pueda estar consciente de la importancia de producir cacao Premium, se le aconseja a los cacaoteros de la región que hay que seguir apuntándole a tener un cacao de excelente calidad, ya que es la única forma de obtener mejores ganancias y seguir abriendo mercados internacionales”, Concluye Enciso.

Aspectos que debemos seguir trabajando

  • Cambio en la forma tradicional que el agricultor produce a una forma más tecnificada y sostenible bajo los principios de buenas prácticas agrícolas.
  • Clima: se presentó un tiempo seco en los meses de Enero a Marzo ocasionando perdías de pepinos por deshidratación, poco llenado en las mazorcas, la mayoría fueron pequeñas
  • Temporada invernal: se inició a partir de Abril hasta la fecha  una temporada invernal lo cual nos ha afecta considerablemente la labor de cosecha y post cosecha ya que no se ha podido dar un proceso de beneficio correctamente por falta de sol para el secado, mucho cacao es traído al puesto de compra con humedad del 8 al 12%, granos mohosos y negro y aceptan el descuento por humedad ya que las condiciones climáticos no le permite secarlo más.